El Programa de Alta Exigencia Académica 2018 reforzó su propósito con la enseñanza colaborativa, incluyente y autorregulada en un ambiente de respeto
También, durante este año el PAEA se dividió estratégicamente en Fase I y II, ello para lograr evaluar y responder las necesidades de gestión y organización que los miembros del programa requieren.
fase I
Durante el ciclo escolar 2018–2019, se incorporaron 120 estudiantes de primer año y 108 en segundo año al programa distribuidos en siete grupos, por primera vez cuatro en segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano.
Primer año
Tabla de alumnos PAEA de primer año:
Grupo |
No. Varones |
% |
No. Mujeres |
% |
Total |
1102 |
15 |
37.5 |
25 |
62.5 |
40 |
1105 |
12 |
30 |
28 |
70 |
40 |
1111 |
15 |
37.5 |
25 |
62.5 |
40 |
TOTAL |
42 |
35 |
78 |
65 |
120 |
Segundo año
Tabla de alumnos PAEA de segundo año:
Grupo |
No. Varones |
% |
No. Mujeres |
% |
Total |
2201 |
17 |
55 |
14 |
45 |
31 |
2205 |
4 |
33 |
8 |
67 |
12 |
2212 |
14 |
41 |
20 |
59 |
34 |
2217 |
8 |
26 |
23 |
74 |
31 |
TOTAL |
43 |
39 |
65 |
61 |
108 |
Fase II
Durante el ciclo escolar 2018-2019 ingresaron a ciclos clínicos 182 estudiantes en el Programa con cinco sedes clínicas. Los alumnos del programa están distribuidos de la siguiente manera en las diversas sedes clínicas que la facultad gestiona para ellos.
Tercer año
Quinto semestre
Ingresaron 80 alumnos y se distribuyeron en las sedes hospitalarias de la siguiente manera:
Sede clínica | No. Varones | % | No. Mujeres | % | Total |
3101 Instituto Nacional De Nutrición Salvador Zubirán |
9 | 56 | 7 | 44 | 16 |
3106 Hospital General De México “Dr. Eduardo Liceaga |
8 | 50 | 8 | 50 | 16 |
3109 Hospital General Manuel Gea González |
12 | 75 | 4 | 25 | 16 |
3113 Centro Médico Nacional Siglo XXI |
9 | 56 | 7 | 44 | 16 |
3139* Centro Médico Nacional 20 De Noviembre. ISSSTE |
10 | 63 | 6 | 37 | 16 |
Total | 48 | 60 | 32 | 40 | 80 |
*Se incorporó este semestre como nueva sede al Programa de Alta Exigencia Académica
Sexto y séptimo semestre
Ingresaron 64 alumnos y se distribuyeron en las sedes hospitalarias de la siguiente manera:
Sede clínica | No. Varones | % | No. Mujeres | % | Total |
3601 Instituto Nacional De Nutrición Salvador Zubirán |
12 | 60 | 8 | 40 | 20 |
3606 Hospital General De México “Dr. Eduardo Liceaga |
2 | 40 | 3 | 60 | 5 |
3609 Hospital General Manuel Gea González |
12 | 60 | 8 | 40 | 20 |
3613 Centro Médico Nacional Siglo XXI |
11 | 58 | 8 | 42 | 19 |
TOTAL | 37 | 58 | 27 | 42 | 64 |
Cuarto año
Octavo y noveno semestre
Ingresaron 38 alumnos, se distribuyeron en las sedes hospitalarias de la siguiente manera:
Sede clínica | No. Varones | % | No. Mujeres | % | Total |
4803 Hospital General De México SS |
12 | 75 | 4 | 25 | 16 |
4742 Hospital Dr. Adolfo López Mateos |
6 | 86 | 1 | 14 | 7 |
4738 Dr. Carlos McGregor Sánchez Navarro, IMSS |
8 | 53 | 7 |
47 |
15 |
TOTAL | 26 | 68 | 12 | 32 | 38 |
En este período, se incluyó al proceso de selección la entrevista en línea, así como la evaluación del nivel de inglés para todos los alumnos que solicitaron incorporarse al programa.
Como parte de las acciones de arranque parejo, se continuó con la asignación aleatoria de los grupos:
- Grupos: 1102, 1105 y 1111, para primer año con una capacidad total para 120 alumnos
- Grupos: 2201, 2205, 2212 y 2217, para segundo año con una capacidad para 108 alumnos.
Por otra parte, como actividad extracurricular en este período ingresaron a diversos idiomas en la Escuela Nacional de Lenguas Lingüísticas y Traducción un total de 107 alumnos tanto de Fase I como de Fase II.
Con la finalidad de contribuir a la formación que se ofrece a los alumnos como parte de este programa, a través del SUAyED-FM, se impartieron a los alumnos de primer año dos cursos a distancia:
- Metodología de la Investigación I y II
- Estadística descriptiva y analítica
Se incorporó como actividad extracurricular y obligatoria la iniciación temprana a la investigación con tutores de la Facultad o de las sedes hospitalarias donde están inscritos actualmente los alumnos de tercer año (6° y 7° semestre) pertenecientes al programa.
Durante estos semestres los alumnos ingresaron a diversos proyectos de investigación, quedando distribuidos de la siguiente manera: en área biomédica 32%; área clínica 39% y área sociomédica y humanística 24%.
En el quinto año (8° Y 9° semestre), se mantuvo en 14 el número de alumnos del PAEA, que solicitaron mediante el Programa de Movilidad salir de intercambio académico a diversas sedes hospitalarias, tanto al interior del país como al extranjero. Esta estancia es de dos a cinco meses.