Avances

Nuevos Programas Institucionales

Hacia la equidad académica “Arranque parejo”

Jornadas de Integración
  • Implementación del Programa de Inducción e Integración para Alumnos de Nuevo Ingreso (PIIANI) de las diferentes licenciaturas de la Facultad de Medicina; se diseñaron y realizaron durante cada año diversas acciones para fortalecer la integración de los alumnos de nuevo ingreso con el resto de los alumnos en la Facultad. En estos cuatro años han asistido un total de 5,711 alumnos.

5,711 alumnos 

Comunidad Premed
  • Se creó la “Comunidad PREMED” (2017), un sitio electrónico que apoya a los alumnos de bachillerato aspirantes a las licenciaturas de la Facultad de Medicina.
  • Tres generaciones de Comunidad PREMED (1,765 alumnos) han utilizado el sitio, más del 90% corresponde a Médico Cirujano.
Ponte en Línea
  • En 2017 se inició “Ponte en líne@”, sitio electrónico con acciones y recursos educativos de apoyo a las asignaturas a lo largo de la carrera
  • “Ponte en líne@” ha difundido 17 tutorías académicas, 2 seminarios web, 30 Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) y tres libros electrónicos. Registró 1,617 usuarios; quienes realizaron 8,693 consultas (95% de estudiantes y 5% de académicos)
  • Se diseñaron 7 asignaturas obligatorias de la Licenciatura de Médico Cirujano para facilitar la movilidad académica en instituciones nacionales y extranjeras durante la formación clínica
Inscripción Aleatoria

La conformación de grupos heterogéneos (sin selección) revela que:

  • Favorece la interdependencia entre estudiantes de distinto nivel de logro (aprendizaje colaborativo)
  • La experiencia de integración reduce el riesgo de actitudes negativas hacia grupos en desventaja
  • Favorece la equidad en las oportunidades de aprendizaje e integración
Diagnóstico del Perfil de Ingreso

Durante la administración del Dr. Germán Fajardo Dolci se llevó a cabo por primera vez un diagnóstico basado en el Perfil de ingreso establecido en el Plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano. El Diagnóstico del Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano permitirá que cada uno de los alumnos de primer año conozcan cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad durante su trayectoria escolar en campos de conocimiento fundamentales para el desarrollo de la educación médica, tales como Biología, Química, Matemáticas, Lengua española, Etimologías grecolatinas, Ética y Bioética y Método científico, además de Inglés. Asimismo, esta evaluación integró como uno de sus componentes pruebas para diagnosticar elementos del Perfil vocacional, como aptitudes y habilidades, aspectos vocacionales y uso de estrategias de aprendizaje.

La primera etapa de este instrumento de evaluación constó de 100 reactivos de Biología, Química y Matemáticas y 85 de Inglés.

Programa Institucional de Tutoría

La Facultad de Medicina, concibe a la tutoría como una modalidad de actividad docente que permite dar acompañamiento y orientación a los alumnos en su proceso formativo.
Cada licenciatura durante el periodo 2016-2020, ha llevado su proceso de tutoría atendiendo las particularidades y necesidades de cada una.

 

Alumnos inscritos en el Programa Institucional de Tutoría Integral 2016-2020.

2016-2017 (agosto-julio) 397
2017-2018 (agosto-julio) 243
2018-2019 (agosto-julio) 246
2019-2020 (agosto-diciembre) 342

Total 1228

PAEA

Programa de Alta Exigencia Académica, PAEA

Desde su creación en 1992, el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) se ha preocupado por la introducción de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que, una vez probadas, puedan ser reproducidas al resto de los alumnos con la finalidad de lograr la excelencia académica de todos sus egresados.

En el 2016 se conforma el Comité Académico del Programa PAEA, para la selección de alumnos (ingreso y permanencia), atención, supervisión y evaluación del mismo.

Inglés
  • Con base en el Marco Común Europeo (MCER), se diseñó y aplicó un examen diagnóstico para los alumnos de nuevo ingreso. Los resultados obtenidos permiten dirigir el diseño de los recursos del Programa de Inglés.
  • Se diseñaron tres cursos en modalidad a distancia de comprensión de lectura niveles 1 y 2 del Programa de Inglés.
  • Inicio del Curso de Comprensión de Textos en inglés para la Licenciatura de Médico Cirujano.
  • Se diseño el Curso de Comprensión de Textos en inglés para la Licenciatura de Neurociencias y para la la Licenciatura en Ciencia Forense.
  • Con apoyo del Ambiente Virtual de Idiomas (AVI) de la CUAED, se aplican exámenes de colocación y se han atendido 9 grupos que van del nivel 2 al 7 con 182 alumnos.
  • Se diseño el curso “TUFH Talk” con el propósito de ofrecer estrategias a los interesados en participar como asistentes angloparlantes en el Congreso Towards Unity for Health que se realizará en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.
Libros de Texto
El Programa Institucional de Libros de Texto se caracteriza por promover un programa editorial para la elaboración y distribución de libros de texto exprofeso para los planes y programas de estudio de la Facultad de Medicina, fortaleciendo el trabajo de colaboración entre los académicos de la Facultad para potencializar los conocimientos y experiencias docentes; asimismo este programa promueve también el generar contenidos en formato impreso y electrónico para ampliar su cobertura a nivel nacional y en el extranjero.

Por lo anterior la Facultad de Medicina en conjunto con la Editorial Médica Panamericana, está trabajando en 5 obras coeditadas, que han sido sujetas al proceso de dictamen del Comité Editorial de esta Facultad:

  • La Medicina en la Historia, la obra fue aprobada para su publicación y consta de 7 secciones, que en conjunto con sus respectivos capítulos tendrá una extensión total de 388 páginas aproximadamente. Se encuentra en la etapa de edición editorial con un avance del 50%.
  • Informática biomédica 1 trata acerca de las competencias digitales básicas para el médico general, en dictamen editorial
  • Informática biomédica 2. Aborda el razonamiento clínico en la era de la medicina digital. La obra fue aprobada para su publicación y esta compuesta por 15 capítulos con una extensión total de 224 páginas aproximadamente. Se encuentra en la etapa de edición editorial con un avance del 80%.

 

  • Morfología Humana. La obra se encuentra en dictamen editorial. Está conformada por 2 secciones y 16 capítulos por lo que se considera tendrá 900 páginas.
  • Informática Biomédica 3. Competencias digitales para el médico general, El razonamiento clínico en la era de la Medicina general y Casos prácticos para el desarrollo de razonamiento clínico usando sistemas de expertos (estos son los nombres de los tres libros de IB)
PC PUMA

Se terminó la instalación de la infraestructura de red inalámbrica en FacMed por medio de 242 antenas de acceso a Internet para la comunidad en cualquier dispositivo móvil. Abarca aulas, auditorios, salas de reuniones, espacios de estudio de los alumnos y zonas de docencia en los edificios de la Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y el edificio de la Licenciatura en Ciencia Forense.

Fortalecimiento de Pasantes en Servicio social
  • Apoyo a pasantes con un maletín, estuche de diagnóstico, estetoscopio, baumanómetro, ultrasonografía básica y equipo de cómputo con el apoyo de la Fundación Río Arronte
  • FundamentaleSS es una serie de libros electrónicos interactivos que a la fecha cuenta con tres volúmenes de Cirugía y uno de Geriatría terminados, de 36 en proceso
  • Se diseñó “Logra tu meta”, un examen de autoevaluación para aspirantes al ENARM u otro posgrado médico con realimentación individualizada. Se presentan 1,400 sustentantes al año en promedio
UNAM ABC

Con el propósito de contribuir a la formación, capacitación y actualización de recursos humanos para la salud, la academia, la cultura y el desarrollo de investigación clínica, la UNAM y el Centro Médico ABC pusieron en marcha la Unidad de Docencia e Investigación en el campus Santa Fe.

Su principal propósito es Integrar de una forma novedosa las carreras de Medicina y Enfermería, agregando al core educativo actual, un programa académico extracurricular, enfocado en la  calidad de la atención al paciente en forma interprofesional, buscando la “excelencia en medicina”.

Gracias a esta colaboración, el Centro Médico ABC, la Facultad de Medicina y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia desarrollan de manera conjunta los programas académicos para ciclos clínicos, de Internado Médico y de educación continua, además colaborán en la realización de proyectos de investigación en el campo de la salud

En este convenio de colaboración se ha dispuesto el edificio “Amparo Espinosa Rugarcía” del Centro Médico ABC el cual esta destinado a a fines universitarios del área de la salud desde un punto de vista transdisciplinario.

 

 

Formación Profesional

Licenciatura Médico Cirujano (FACMED)

Licenciatura en Enfermería (ENEO)

Tercer año (5º , 6º, 7º  semestre)

Tercer año (5º  y  semestre)

Cuarto año (8º  y 9º  semestre)

Cuarto año (7º  y 8º  semestre)

Atención interdisciplinaria en servicios de salud

UNIDADES

Título de la Unidad

Horas por unidad

Unidad I

Atención Centrada en el Paciente:

84 horas   

Unidad II

Calidad y Seguridad

63 horas   

Unidad III

Administración Hospitalaria

42 horas

Unidad IV

Gestión de Talento Humano

45 horas

Total de Horas

 234  horas

Movilidad Académica
  • Interinstitucional (MAVI) con adscripción a la Secretaría General de la Facultad de Medicina, UNAM.
  • Durante el cuatrienio 2016 – 2020 la movilidad de alumnos de pregrado se ha incrementado en un 103% 
  • De las 436 postulaciones, 274 alumnos realizaron movilidad en 99 Instituciones de Educación Superior (IES) de 25 países en 5 continentes, y 61 alumnos en 5 estados de la República Mexicana (Chihuahua, Quintana Roo, Monterrey, Querétaro y Veracruz).
  • El proceso de becas cambió hacia la modalidad por convocatorias. Se lanzaron 110 becas por las redes sociales de MAVI.
    • El 50% de alumnos que realizaron movilidad en el extranjero fueron becados.
  • La Facultad aceptó un total de 171 alumnos de pregrado de 53 instituciones de educación superior (IES) de 19 países extranjeros.
  • Se dio inicio a la movilidad nacional entrante recibiendo a 33 alumnos de pregrado de nueve instituciones de educación superior de México de ocho estados además de dos alumnos de posgrado provenientes también de dos IES de dos estados.
  • Estudiantes de posgrado: Se apoyó el proceso de movilidad de 83 alumnos de posgrado para realizar alguna especialidad, subespecialidad, maestría o doctorado en el extranjero.
  • Académicos: En cuanto a académicos de la Facultad de Medicina, 1,322 han realizado movilidad: 730 realizaron movilidad nacional y 592 internacional.
  • Certificación documental: Se recibieron 53 solicitudes para acreditación a través del consejo para la certificación de la Educación de Médicos Graduados en el Extranjero de los Estados Unidos (Educational Commission for Foreign Medical Graduates– ECFMG).
  • Especialidad médica: Tres alumnos aplicaron para realizar la especialización a EUA a través del ECFMG Medical School Web Portal-Electronic Residency Application Service (EMSWP-ERAS).
  • Apoyos en trámites electrónicos.
    • En el 2017, se inició el apoyo con el Electronic Portfolio of International Credentials (EPICSM) para 17 alumnos y en el 2018 para la acreditación del título médico cirujano en Canadá denominada Canadian Resident Matching Service (CaRMS) para lo cual se recibieron 3 solicitudes.
    • Con el proceso del World Education Services Credential Evaluation (WES) se apoyaron a seis alumnos y se atendieron 30 solicitudes en el proceso del Federation Credentials Verification Service (FCVS).
  • Por primera vez en el 2017, la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina envió un equipo al International Quiz for Medical Undergraduates, Kasturba India recibiendo 4º lugar.
  • Fortalecimiento de la internacionalización
    • Se generaron las Ferias de Movilidad en Ciencias de la Salud.
    • Se realizaron siete ferias con la participación de España, Países Bajos, Estados Unidos y Colombia. Las delegaciones estuvieron constituidas por decanos y académicos, así como embajadas y compañías de educación médica.
    • Participaron 538 alumnos y académicos.
  • Programas de impulso a la movilidad estudiantil y la cooperación académica:
    • Programa de Movilidad Regional de Latinoamérica y el Caribe: GlobalMed creada en 2019 con la participación de 11 instituciones de 7 países y un total de 168 alumnos;
    • Programa British Medical Journal (BMJ): se utiliza la plataforma de investigación Research to Publication (R to P) con un total de 730 cuentas entre alumnos de pregrado, posgrado y académicos para el fortalecimiento de la investigación.
      • Tres alumnos de pregrado están por publicar.
      • 65 alumnos de posgrado han publicado 82 artículos de los cuales 8 son internacionales y 74 nacionales.
      • Un académico logró seis publicaciones, tres nacionales y tres internacionales.
    • Programa del Currículum Conjunto para la Doble Titulación en la Carrera de Médico Cirujano Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), México y Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO), Se espera la firma del convenio en 2020;
    • Programa UK General Practitioner Training Program (UK GP Training): Dos alumnos iniciaron su residencia en el verano 2019;
    • Summer School Mexican Health System; Programa: Health Systems of the World con 2 socios (1 EUA y 1 Latinoamérica);
    • Programa Estudio en Grupo en Preparación para el ECFMG con 11 alumnos participando;
    • Servicio Social Global Rotatorio y
    • Medical English/ Medical Spanish International
Académicos que han participado en algún tipo de actividad de movilidad y/o vinculación

Académicos

La movilidad saliente de la Facultad

Alumnos

Identidad FacMed

Ética y Equidad de Género

La equidad de género es un principio ético de exigencia imperativa que asegura igualdad de oportunidades para todas y todos

Los valores éticos son el marco de referencia para orientar el actuar de los integrantes de la comunidad de la Facultad de Medicina y promueven respeto, dignidad,  integridad, honestidad, equidad e igualdad de género entre ellas y ellos

La comunidad de la Facultad de Medicina se compromete a forjar un ambiente de respeto y de convivencia cordial para el desarrollo de las funciones universitarias

eticaygenero.facmed.unam.mx

Ética y Bioética

La Facultad de Medicina forma profesionales dotados de aptitudes y herramientas humanísticas para generar un impacto positivo en el contexto social nacional

http://eticaybioetica.facmed.unam.mx/

 

Somos FacMed

Con el objetivo de identificar, difundir y promover los valores y principios descritos en la visión y misión de la Facultad, y que distinguen a los miembros de la comunidad, se desarrolló el Programa Institucional #SomosFacMed 

 

FacMed Saludable

El cambio de estilo de vida para la comunidad de la Facultad de Medicina representa una área de oportunidad para mejorar la calidad de vida se implementaron las siguientes estrategias:

  • Prevención del Embarazo en Adolescentes
  • Clínica de Atención Integral para las Adicciones
  • Kilos por libro 
  • Pláticas motivacionales

Pantallas informativas sobre los recursos disponibles para la salud de la
comunidad (deportes, recreación, danza, canto, yoga, zumba, entre otros)

Proyecto de creación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana

 

La Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana es parte del Plan de Desarrollo de la Facultad de Medicina (FM) 2016-2020, donde se refrenda el compromiso que ésta tiene  para ayudar a resolver los problemas que enfrenta el país en materia de salud.

El desarrollo de la propuesta del Plan de estudios se realizó de acuerdo con el Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio (RGPAEMPE).

El anteproyecto se inició con la conformación del equipo de trabajo en el año 2016. Durante el 2017, se elaboró el Estudio de Factibilidad y Pertinencia Social para la creación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana.  En 2018, se obtuvo la valoración favorable de dicho estudio por parte de la Secretaría General de la UNAM para seguir con el proceso de desarrollo: Elaboración del Tomo I Proyecto del Plan de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana y el Tomo II Programas académicos de las asignaturas.

En el 2019 fue aprobado el Proyecto del Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, así como por las Facultades participantes (Psicología, Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia) y entidades asesoras (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”).

Actualmente se encuentra en revisión por parte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Universitario para su aprobación y pase al Pleno del Consejo Universitario de la UNAM.

Programa de Donación de Cuerpos

El Programa de Donación de Cuerpos se caracteriza por ser único en México, forma parte de uno de los programas universitarios, desde el  cual se contribuye al desarrollo de la ciencia de la salud y la antropología, brindando herramientas para los futuros médicos. Con el programa de Donación de Cuerpos se busca mejorar la docencia y la investigación en beneficio del ser humano y la nación. 

Uno de sus aportes más relevantes es la mejora de las Técnicas de Preservación de cadáveres lo que ha permitido la pasar de realizar 3 cursos, a más de 60 por año. Con lo anterior se ha podido implementar cursos prácticos de cirugía de mínima invasión, lo que ha permitido mejorar las habilidades de residentes de todas las especialidades y fortalecer la educación médica continua de nuestro país.

Actualmente el programa cuenta con la participación de más de 2400 personas con intereses de donar su cuerpo para la enseñanza y la investigación, y con el ingreso de 100 donadores

Programas Institucionales