Avances

Docencia Posgrado

14,109 

Estudiantes inscritos en 2019

%

Mexicanos

%

Extranjeros

  • Profesor de Asignatura    1,222
  • Técnico Académico      42
  • Profesor de Carrera      34

1,298 profesores

Actualización curricular

Actualización del contenido de los programas académicos de las 78 especialidades médicas realizado por 45 Subcomités Académicos del PUEM
35 programas académicos actualizados al 100%
43 programas con un avance de 70% en su actualización

Participación de especialistas de sedes foráneas en los Subcomités Académicos

Mejora de la calidad educativa

100% de incremento de Cursos de Especialización Médica reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Diseño de Seminarios de Educación Médica I y II y de Investigación a distancia para residentes. Lo han cursado 5,000 residentes

178 cursos dirigidos a residentes y participantes de educación médica continua en Especialidades Médicas Quirúrgicas

Implementación del Sistema de Evaluación Docente de las Especializaciones Médicas (SEVADEM) con la colaboración de la SEM

Se atienden las necesidades de formación de especialistas y la educación continua por medio de Centro de Simulación Médica (CeSiM) y el  Centro de Simulación Quirúrgica (CeSiQ)

Dos congresos multidisciplinarios con las Facultades  y Escuelas de Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Veterinaria

El Curso de Razonamiento Ético en la Clínica con 1,000 residentes inscritos por año

Innovación educativa
  • Se diseñaron los Seminarios de Educación Médica I y II y el de Investigación a distancia para residentes de especialidades médicas. A la fecha el primero ha sido cursado por más de 5,000 residentes.
  • Se desarrolló e implementó el Sistema de Evaluación Docente de las Especializaciones Médicas (SEVADEM) con la finalidad de recopilar la opinión de los residentes en relación con el desempeño docente de sus profesores.
  • Han sido 195 alumnos de Posgrado de la Facultad de Medicina quienes han publicado, posterior al uso de la plataforma Research to Publication del British Medical Journal (RtoP), un total de 82 artículos de los cuales 8 son internacionales y 74 son nacionales.
  • Se realizaron 178 cursos para residentes y educación médica continua en material biológico humano dirigido a las Especialidades Médicas Quirúrgicas, con el apoyo del Departamento de Material Biológico e Innovación de la Facultad. imágenes
  • La División de Estudios de Posgrado cuenta con el Centro de Simulación Médica (CeSiM) antes CESIP y el Centro de Simulación Quirúrgica (CeSiQ).
    • El CESIM recibió la donación de 14 simuladores: dos de alta fidelidad, seis de intermedia, veinte y dos de baja y seis virtuales que le han permitido:
      • Impartir 122 cursos de simulación clínica para 5,871 participantes.
      • Diseñar un Curso Básico de Formación de Instructores en Simulación de Posgrado (FISP-B), del cual se han llevado a cabo 7 cursos con la participación de 102 profesores. El interés por estos cursos se extendió a enfermería y veterinaria.
      • Capacitar a profesores en el uso de simuladores virtuales para procedimientos en broncoscopía e intervencionismo vascular con un total de 300 horas de capacitación.
      • Desarrollar 27 cursos semipresenciales para residentes con el desarrollo teórico a distancia y la práctica con simuladores en el CESIM. La temática abarca punción lumbar, ACLS, anafilaxia, control de hemorragias, uso correcto de fórceps y ventilación mecánica pediátrica, entre otros.
      • Realizar la fase práctica de la certificación de Consejos de Especialidad.
    • La División de Estudios de Posgrado cuenta con el Centro de Simulación Quirúrgica (CeSiQ) que ha logrado:
      • Se fabricaron 22 innovadores “endotrainers” para desarrollar habilidades quirúrgicas básicas de mínima invasión de residentes y especialistas. Se capacitaron a 150 residentes de Cirugía General y 185 de Ginecología-Obstetricia. Los “endotrainers se encuentran en proceso de ser patentados.
      • Se equipó un quirófano para cirugía de mínima invasión con 5 unidades quirúrgicas para laparoscopía, artroscopía y endoscopía. En él se han impartido 52 cursos para 1,200 alumnos de las especialidades quirúrgicas.
      • Reforzar la formación quirúrgica en el PUEM con 114 cursos en el cuatrienio para nueve especialidades que permitieron atender a 2,886 residentes en formación.
    • Se creó el campo de la salud en la Maestría en Docencia para la Educación Médica Superior (MADEMS).
Alta especialidad PU-CPAEM
  • Se cuenta con 229 programas académicos de alta especialidad que en el cuatrienio se han desarrollado mediante 2,332 cursos para un total de 5,347 estudiantes
  • Se reestructuraron 331 programas que permitieron atender 1,468 alumnos en 79 sedes hospitalarias
  • Presentación de 4,524 trabajos en las Jornadas de Investigación de la División de Estudios de Posgrado
Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud
  • Se continua la colaboración estrecha con la Coordinación de Posgrado de la UNAM para el desarrollo del Programa de Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (PMDCOS).