Avances

Gerencia y Administración

La  totalidad de los recursos asignados presupuestalmente y la captación de recursos extraordinarios, se ejercieron en apego estricto a la normatividad y en cumplimiento a los programas de racionalidad presupuestal institucional

El uso de los recursos fue auditado por los órganos internos y externos

En el periodo la Facultad incrementó el 7% en promedio anual de sus ingresos extraordinarios, si le sumamos las aportaciones en especie y donativos provenientes de fundaciones, instituciones públicas y organismos privados éste llega a 9%

Se dio impulso a:

Generación de recursos y donativos

Sistemas de información

Conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura y equipamiento

La administración al servicio de la academia

2016-2020
  • Los profesores de carrera de la Facultad de Medicina con registro y aprobación de su proyecto de investigación y que cumplieron los requisitos establecidos para recibir apoyo presupuestal fueron 774 en el cuatrienio y por año:
    • 2016 219
    • 2017 212
    • 2018 174
    • 2019    169
  • Financiamiento a la investigación por medio de la producción y mantenimiento de animales para la investigación.
  • Desde 2016, la inscripción se realiza totalmente en línea en beneficio de más de 23,000 alumnos de pregrado y posgrado como parte del proyecto de sistematización, automatización y simplificación en los procesos de administración escolar.
  • La Licenciatura de Fisioterapia ha elaborado cinco manuales de procedimientos.
  • 1,688,959 de usuarios presenciales del Sistema Bibliotecario.
  • 7,879,394 de usuarios en forma remota del Sistema Bibliotecario.
  • La cantidad de préstamos de libros en sala fue de 7,723,609; 536,080 préstamos a domicilio y los préstamos Interbibliotecarios fueron 993.
  • La Facultad de Medicina refuerza la investigación mediante la asignación de recursos presupuestales para 169 académicos de carrera con proyectos de investigación registrados y que cumplen los requisitos establecidos.
  • El transporte seguro para alumnos al Centro de Evaluación Automatizada Tlatelolco (CEAT) cuando presentan exámenes departamentales y primer ordinario logra disminuir los riesgos que ellos enfrentan relacionados con la seguridad.
  • Preparación, conservación y suministro de material biológico humano para 3 Dependencias de la Universidad y 28 Universidades del Interior de la República.
Apoyo al trabajo colegiado del Consejo Técnico
  • Sistema de gestión de expedientes académico administrativo, el cual permite organizar, clasificar, controlar y resguardar los expedientes como buenas prácticas en los instrumentos de control y consulta archivística de la UNAM.
  • Evaluación oportuna, confidencial y segura a través del sistema integral en línea de los informes de personal de asignatura y los proyectos anuales de actividades del personal de carrera.

Implementación del Sistema para los estímulos PEPASIG; este sistema permite evaluar la productividad y calidad de las actividades de docencia de los profesores de asignatura por medio de las áreas de adscripción.

Inscripción en línea en beneficio de:

Alumnos de pregrado y posgrado

Usuarios presenciales del Sistema Bibliotecario:

1,688,959

Usuarios en forma remota del Sistema Bibliotecario:

7,879,394

Prestamos de libros en sala

7,723,609

Préstamos a domicilio:

536,080 

Préstamos Interbibliotecarios

993

Durante el periodo, se realizaron 166 obras de conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura de las instalaciones de la FM, destacando:

Unidad PET/CT
Rehabilitación de las Cárceles de la Perpetua del Palacio de Medicina
Área del CECCOMS en Tlatelolco
Rampa para personas con discapadidad en FM
Se realizaron 81 obras en aulas en 20 sedes clínicas hospitalarias, además se entregaron en las sedes equipo de cómputo y video proyección

Rescate del recinto histórico del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina
  • Perpetua, Patio de Columnas y Patio de Aljibes en el Palacio de Medicina.
  • Se instaló un elevador en el Patio de Piedra, que convierte al Palacio en un espacio accesible para personas con movilidad limitada.
  • Se adecuaron las áreas de Difusión Cultural y de Desarrollo Institucional en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.
  • Se adecuaron espacios para aulas.
  • Se atendieron las afectaciones generadas por los sismos.

Equidad de Género

  • Se atendieron 39 asuntos relacionados con violencia de género: 18 del estudiantado de los niveles de pregrado y posgrado; 14 de académicos y 7 de personal administrativo de base.
  • Se organizaron 4 conferencias relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia de género

Informática y telecomunicaciones

Telecomunicaciones
  • Se instalaron 242 antenas de acceso inalámbrico a Internet en cualquier dispositivo móvil para la comunidad
  • Se modernizó la infraestructura para las transmisiones por Internet en tiempo real
  • Se incrementó 10 veces más la velocidad de la red
  • Se desarrollaron 45 sistemas para atender procesos y se crearon aplicaciones para dispositivos móviles FacMed, SECIM y los eventos de extensión universitaria
Sistemas Informáticos
  • Se desarrollaron 45 sistemas para atender procesos administrativos, académicos y escolares de la Facultad de Medicina, entre los que sobresalen: inclusión de la realimentación en el Sistema Integral de Aplicación de Exámenes (SIAEX), el Sistema de Registro y Evaluación de los Informes de actividades de los Académicos de la Facultad, el Sistema para el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Facultad, el Sistema de Indicadores y Plan de Desarrollo, el Sistema EcoFacMed (control Archivístico de la FM), Sistema de Evaluación Docente en las Especialidades Médicas, Sistema de Reporte de Objetos Perdidos, Sistema de Generación Automatizada de Constancias Académicas, Sistema Electrónico de atención médico-psicológica y el Sistema de Atención Integral.
  • Creación de las aplicaciones para dispositivos móviles FacMed, SECIM y para los eventos de extensión universitaria organizados por la FM, que permiten que los alumnos y profesores mantengan contacto en tiempo real.
  • Se implementó el Sistema de Control de Informes de Asunto Jurídicos y de Control Administrativo que permite cumplir con el registro archivístico que establece la normatividad de nuestra Máxima Casa de estudios en versión digital.
  • Capacitación de 30 personas de las áreas académico-administrativas llevaron el curso “Plataforma WordPress aplicado a las páginas web de la Facultad de Medicina” y también se otorgaron más de 50 asesorías individuales sobre el mismo tópico.
  • Se capacitó a 76 integrantes del personal de la Facultad sobre el uso del Sistema de emisión automatizada de constancias académicas.
Evaluación
  • En este cuatrienio, el Centro de Evaluación Automatizado Tlatelolco realizó 400,000 evaluaciones a los alumnos de pregrado, posgrado, dependencias universitarias e instituciones externas.
  • El Centro de Evaluación Automatizado Tlatelolco (CEAT) incrementó su capacidad simultánea de evaluación de 456 a 517 equipos de cómputo con el uso de 61 equipos Chromebook.
  • Nuevos sistemas digitales para las Evaluaciones del Avance Académico (EAA) y el Examen Profesional, garantizan precisión en los datos y celeridad en los procesos de análisis y entrega de resultados personalizados a los estudiantes.
  • Con apoyo del SUAyED y de la CUAED inició el pilotaje del uso de “Respondus LockDownBrowser” (RLDB), navegador de internet utilizado para mejorar la seguridad y confiabilidad en la administración de exámenes para la acreditación del idioma inglés, ampliando el número de evaluaciones sin poner en riesgo este proceso.
  • La Facultad de Medicina logró un incremento anual promedio del 7% en el rubro de ingresos extraordinarios.

Inversión para la academia

Readaptación de espacios
  • En 2018, se creó la “Unidad de Microscopía”, que es la primera en su tipo dentro de la UNAM y cuenta con equipos de lo más actualizado para la investigación con microscopía de barrido, transmisión y confocal, así como un laboratorio de imágenes y uno de técnicas histológicas.
  • En 2019, se inauguró en la Torre de Tlatelolco el Centro de Evaluación y Certificación de las Competencias en Salud (CECCOMS); para la implementación de la fase práctica de la evaluación de competencias basada en el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).
    • Cuenta 32 consultorios para el desarrollo del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) y ofrece espacios para la simulación de hospitalización, un espacio para realimentación y un centro de monitoreo.
  • Se readaptó el espacio del PET/Ciclotrón, el CESIP ahora CESIM, “La Mitocondria”, el “Jardín de Reflexión” y otras áreas para la comunidad FacMed.
  • Se remodeló el antiguo espacio de formación docente para crear tres aulas adicionales que permitiesen atender el incremento en la matrícula del 2019.
  • Se crearon dos espacios académico-administrativos faltantes.
  • Se crearon tres aulas para formación docente y educación continua así como un espacio académico-administrativo para el SUAYED
Recursos para el aprendizaje
  • Los alumnos del PECEM cuentan con beca y con una computadora personal otorgada por la Facultad de Medicina.
  • Se adquirieron 723 títulos diferentes, con un total de 13,012 ejemplares de libros impresos actualizados, mediante el proceso de adquisición de materiales bibliográficos.
  • Adquisición de bibliografía básica y complementaria para los Planes de Estudio de las Licenciaturas de Ciencia Forense, Fisioterapia y Neurociencias.
  • El programa de préstamo de libros de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano se otorgó a 1,270 alumnos.
  • La Facultad de Medicina otorgó 730 Licencias para el curso “Research to Publication” del British Medical Journal del 2017 al 2019.
  • Se adquirieron 220 microscopios destinados a docencia de pregrado en la Facultad de Medicina.
  • La compra de 16 microscopios con cámara fortaleció la docencia y la investigación.
  • El equipo audiovisual y de cómputo para la enseñanza radicado en el Centro de Medios de la Facultad recibe mantenimiento preventivo y correctivo permanente con base en la necesidad. En promedio el 8% de este equipo es renovado anualmente.
  • Dos kits para cada uno de los 98 grupos escolares de primero y segundo año de los ciclos escolare 2017 al 2019.
Remodelación de espacios existentes
  • Se han realizado más de 100 obras de remodelación, adecuación. dignificación y aprovechamiento de espacios.
    • Se remodeló y se dio mantenimiento correctivo de aulas y laboratorios de enseñanza de Anatomía, Biología Celular, Cirugía (Quirófanos para Posgrado), Embriología, Microbiología y Parasitología, así como aulas del edificio “A” del segundo al quinto piso.
    • Se remodelaron y actualizaron los laboratorios de investigación del Departamento de Embriología; dos de Electrofisiología y uno de Bioelectromagnetismo en el Departamento de Fisiología, así como dos de Morfología, Virología e Inmunología, Unidad de Trasplante Fecal y uno de Anatomía.
    • Se dignificaron los espacios de apoyo a las actividades de investigación como son el Bioterio/Estación Experimental de los Departamentos de Ebriología, Microbiología y Parasitología, y el anexo al Laboratorio de Radiofármacos de la División de Investigación.
    • Se remodelaron las áreas de la Secretaría General; la Jefatura de la División de Investigación; las oficinas Administrativas y las Jefaturas de los Departamentos de Embriología y Fisiología; la Coordinación de Comunicación Social y Digital; oficinas de auditorios; Movilidad académica; el Programa de Prevención del embarazo en adolescentes y salas de tutoría y de profesores. Se inició la renovación de la infraestructura para la administración escolar orientada a la mejora continua de los sistemas de pregrado y posgrado y actualización de la información correspondiente a servicios escolares.
    • Se remodeló el auditorio Octavio Rivero Serrano y se dio mantenimiento general a los auditorios Ocaranza, Guevara Rojas, Raoul Fournier.
    • Remodelación de espacios de uso común y del Reloj Checador.
    • Remodelación del área destinada a la Clínica de Oncodermatología en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
    • Readecuación de áreas acorde a las recomendaciones de protección civil.
    • Adecuación del acceso controlado, accesibilidad y rutas de evacuación de la Torre de Investigación.
    • Se mejoró el acceso y rutas de evacuación y circulación de la planta baja del Edificio A, así como salidas de emergencia de los quirófanos del Departamento de Cirugía en el Sótano del Edificio E.
    • Se colocaron cortinas metálicas en los accesos principales del edificio A para evitar el robo y vandalismo en los periodos vacacionales, fines de semana y días de descanso.
    • Se dio mantenimiento correctivo de áreas afectadas por sismos e inundaciones.
Apoyo a la docencia
  • Integración de siete Promotores de Vinculación en sedes clínicas.
Consulta Archivística ECOFacMed
  • Para dar cumplimiento a “Lineamientos Generales para la Organización, Administración y Conservación de Archivos de la UNAM”, la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo y el Departamento de Informática Biomédica desarrollaron el sistema informático en línea “ECOFacMed” que a la fecha cuenta con 517 usuarios capacitados del personal de FM.
  • Se organizó el curso de capacitación “Transparencia e instrumentos de control y consulta archivística” dirigido al personal de la Facultad de Medicina relacionado con el cumplimiento de los Lineamientos.
  • La Dirección General de Servicios Generales y Movilidad de la UNAM solicitó a la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo de la Facultad otorgar dos conferencias sobre el “Procedimiento de implantación del control y de la consulta archivística en dependencias universitarias”.
Normatividad y vinculación institucional
  • Se creó la Incubadora de negocios InnovaUNAM FacMed y el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento en Salud, mediante un convenio entre la Facultad de Medicina y la Coordinación de Innovación y Desarrollo de le UNAM.
  • Los 285 convenios interbibliotecarios, permiten gestionar la consulta a los acervos bibliohemerográficos de esas instituciones en beneficio de los usuarios.
  • Se suscribieron 732 instrumentos consensuales: 399 convenios con instituciones de salud y educación y 333 contratos
  • Se obtuvo la entrega satisfactoria de 23 Números Internacionales de Registro de Libros (International Standard Book Number – ISBN).
  • Se registraron ocho Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) ante Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR)
Avances normativos
  • El Consejo Técnico aprobó siete iniciativas de normatividad.
  • Reglamento Interior de la División de Estudios de Posgrado
  • Creación del Comité Interno para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio,
  • Lineamientos para la Titulación en la Licenciatura de Ciencia Forense,
  • Creación del comité de Planeación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina,
  • Criterios de Evaluación del Personal Académico de la Licenciatura de Fisioterapia,
  • Criterios de Evaluación del Personal Académico de la Licenciatura de Ciencia Forense,
  • Reglamento Interior de la Comisión de Bibliotecas de la Facultad de Medicina
  • Lineamientos para la Presentación y Evaluación de los Proyectos de Actividades e Informes Anuales del Personal Académico de la Facultad de Medicina.

El Consejo Técnico aprobó la actualización de cuatro instrumentos normativos.

  • Reglamento Interior de la Facultad de Medicina
  • Reglamento Interior del Consejo Técnico
  • Modificaciones al Acuerdo de Creación de la Comisión de Bioseguridad de la Facultad de Medicina
  • Criterios para la Evaluación del Personal Académico de la Carrera de Médico Cirujano y
  • Reglamento Interior del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina.


FacMed Segura

Comisión Local de Seguridad
  • Se actualizó el acta constitutiva y las funciones de la Comisión.
  • Se emitieron recomendaciones para: evitar siniestros y para la bioseguridad; se actualizan y difunden los Protocolos de Simulacros; se realizan pruebas de los Sistemas de Alertamiento Sísmico; se colabora para el uso de los DEAs y, se elabora la logística de seguridad.
  • Se inició la bitácora de incidencias en la FM; se instauró el modelo de atención prehospitalario de primer contacto; se desarrolló la primer propuesta de protocolos, líneas de actuación y atención a emergencias; se implementó el Sistema de Comando de Incidentes, Triage y rescate técnico en el Palacio de Escuela de Medicina y se utilizan plataformas experimentales de comunicación en tiempo real.

El Programa FacMed Segura se encuentra en etapa inicial.

Procesos Legales Extrauniversitarios

  • 106 carpetas de investigación presentadas ante autoridades locales, estatales y federales.
  • Ocho juicios laborales concluidos

Procesos Legales Universitarios

  • 126 procedimientos de investigación administrativa.
  • 30 procedimientos de disciplina universitaria a estudiantes de pregrado y posgrado.